“La prescripción y realización de ortesis plantares es una de las grandes herramientas terapéuticas de las que dispone la Podología”, según la presidenta del Colegio de Podólogos de Canarias.
El 85,7% de los pacientes presentó mejoría tras el tratamiento con la ortesis plantar en dos semanas y media. Este porcentaje de éxito alcanza el 100% en los pacientes con algunas patologías. Dos de cada tres pacientes acudieron a la consulta por un dolor en el pie
Puerto de la Cruz, 16 de junio de 2021.- El uso de un soporte plantar a medida produjo una mejora significativa de las patologías del pie con mayor prevalencia en los pacientes que la padecen. Así se desprende del estudio sobre la efectividad de las ortesis plantares en las patologías más frecuentes del pie pre-publicado en la Revista Española de Podología, publicación oficial de los Colegios de Podólogos de España.
“La prescripción y realización de ortesis plantares es una de las grandes herramientas terapéuticas de las que dispone la Podología. Investigaciones como estas ayudan a prescribir las mejores opciones de tratamiento posibles según la patología existente”, afirma Verónica Ruiz, presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Canarias.
La investigación ha sido realizado por Isabel María Arias Martín, Amanda Páez Tudela y Pedro V. Munuera-Martínez (del Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla) y Yolanda Molina Salas, de la Universidad de Murcia.
El 85,7 % de los pacientes que fueron a revisión presentaron mejoría tras implantar el tratamiento corrector. El tiempo medio para experimentar la mejoría fue de 2 semanas y media aproximadamente. El objetivo del estudio ha sido comprobar la efectividad de las ortesis plantares prescritas en el Área Clínica de Podología (ACP) de la Universidad de Sevilla para las patologías más frecuentes en el pie. La gama de materiales y elementos que pueden usarse en los tratamientos es muy amplia. Según la presidenta del Colegio de Canarias, “estudios como este que hemos publicado en nuestra revista científica evidencian la utilidad de unos u otros materiales en función del diagnóstico, aunque también es fundamental la experiencia de los profesionales de la Podología”.
330 pacientes seleccionados
Para realizar el estudio, se llevó a cabo un estudio a partir de las historias clínicas de los pacientes atendidos en el Servicio de Ortopodología y Biomecánica de la Clínica de Podología de la Universidad de Sevilla. Se seleccionaron 582 historias entre más de 2.000 pacientes atendidos durante dos años.
La variable principal estudiada fue el tipo de ortesis plantar prescrita según las principales patologías del pie. Otras variables que se analizaron fueron los posibles factores asociados a la prescripción de ese tipo de tratamiento corrector, como el sexo y la edad del paciente. Se estudió el motivo de consulta y el diagnóstico, el uso de otros elementos (cuñas, taloneras…) o de tratamientos complementarios, si realizaban alguna actividad física, cuál y cuántas horas, si acudían a revisión, si habían mejorado y en cuánto tiempo, y otras observaciones, como si padecía algún tipo de patología previa o antecedente.
De la muestra de 582 pacientes, se seleccionaron 330 historias que cumplían los criterios de inclusión. De los 330 pacientes seleccionados, el 53,3 % (176) eran mujeres, y el resto hombres. La media de edad global de los pacientes fue de 36 años; en hombres fue de 33 años y en las mujeres de 39. El 69,4% (229) de los pacientes se concentran en una franja de edad entre los 16 y los 65 años.
El 66,4 % (219) de los pacientes acudió a consulta por presentar algún tipo de dolor: el localizado en el antepié fue el más prevalente con el 15,8 % (52) de los motivos de consulta. El 9,1 % (30) de los pacientes fueron derivados al Servicio de Ortopodología por otro profesional.
El 88,8 % (293) de los pacientes presentaban la misma patología en ambos pies. Las más prevalentes fueron el pie plano-valgo 16 % (47), el pie valgo 15 % (44), el pie cavo-valgo 13,7 % (40), el pie cavo 10,2 % (30), y el pie varo 6,8 % (20). Por lo tanto, los resultados del estudio se centraron en estas patologías.
Conclusión
Los resultados del estudio demuestran la eficacia del uso de soportes plantares adaptados a la morfología del pie de cada paciente. La mejoría producida en los pacientes que acudieron a revisión tras el tratamiento ortopodológico fue del 71,4 % en los que presentaron un pie varo, mayor del 80 % en aquellos con pie valgo y pie cavo-valgo, y del 100 % en los diagnosticados de pie plano-valgo y pie cavo.
Colegio Oficial de Podólogos de Canarias
Gabinete de Comunicación. Javier Alonso García
Tel. 687 97 67 57