Plan Estratégico de la Podología

La Asamblea del Consejo General de Colegio de Podólogos celebrada el pasado 11 de mayo aprobó la realización del Plan Estratégico de la Podología. Será un plan a 10 años que incluirá objetivos y acciones.

El plan se iniciará con la revisión del Libro Blanco de la Podología que se elaboró con motivo del diseño del Grado universitario de Podología. La estrategia debe abordar la formación universitaria y cómo se desarrollan las competencias del profesional de la Podología reflexionando, por ejemplo, sobre qué formación adicional o cuánta práctica debe tener un graduado para poder operar. El Plan Estratégico de la profesión también debería analizar la oportunidad del cambio de denominación de la profesión hacia el término Podiatría y qué pasos deberían darse en este sentido. En la Asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos también se aprobaron las cuentas del año 2018. Además, se aprobó el informe de presidencia y el informe de la Comisión de Intrusismo. La responsable de la Comisión de Intrusismo, Maite García, resumió los datos facilitados por los Colegios sobre los diferentes casos registrados en 2018. Se pidió a los Colegios que aún no lo habían hecho que enviaran dicha información y que se mantuviera en todo momento informado al Consejo de sus casos.

El presidente del Colegio de Cantabria, José Andreu, informó del estado de la organización del 50 Congreso Nacional de Podología que se celebrará en Santander en octubre. Durante el Congreso se hará un homenaje a aquellas personas que en los últimos 50 años han trabajado por la Podología en España. Asimismo, se aprobaron las diferentes comisiones de trabajo: la de Sanidad (que trabaja para defender la inclusión de la Podología en la Sanidad pública) a la cual pertenecen José García Mostazo, presidente del Consejo General y los presidentes de los Colegios de Cantabria, José Andreu, y Castilla-La Mancha, Francisco López Barcenilla; la de Compañías Sanitarias (que trabaja para conseguir que en las compañías haya profesionales de la Podología con todas las competencias) al frente de la que está Marcos Villares presidente del Colegio de La Rioja junto a Manel Pérez, presidente de Cataluña; la de Formación, presidida por el decano del Colegio de Madrid, Pedro Villalta, la de Intrusismo, presidida por Maite García, presidenta del Colegio de la Comunidad Valenciana; y la de Comunicación y Nuevas Tecnologías, al frente de la cual está Rafael Navarro, presidente del Colegio de Aragón.